fbpx

El auge del internet de las cosas

El auge del internet de las cosas

Aparatos que ayudan a resolver las tareas diarias de forma más fácil, rápida y con menor esfuerzo. Esos son los principales beneficios de los electrodomésticos inteligentes, dotados con los más recientes avances de la inteligencia artificial.

El CES (Customer Electronics Show), que se realiza desde 1967 en Las Vegas, Estados Unidos, es el evento donde cada año se dan a conocer las novedades de estos productos. La edición 2019, que se celebró en enero, dejó claro que la tendencia en los hogares será la comunicación con los electrodomésticos a través de los asistentes virtuales, artificiales o de voz. Entre ellos sobresalen Alexa, de Amazon; Google Assistant, de Google; Bixby, de Samsung, y Siri, de Apple ¡Adiós al control remoto!

De acuerdo con un artículo sobre el CES 2019 publicado en la edición digital del diario español El País, la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA por su sigla en inglés) afirma que el mercado de los dispositivos inteligentes para el hogar crecerá un 17 % este año en Estados Unidos.

El internet de las cosas

Un concepto clave de la interacción con los electrodomésticos inteligentes en el hogar y fuera de él es el internet de las cosas o IoT (Internet of Things), es decir, la conexión digital de estos a través de internet para enviar y recibir datos. “Nosotros concebimos el IoT como un ecosistema de dispositivos electrónicos conectados entre sí, que facilita la vida de los usuarios, la hace más entretenida y les permite ahorrar tiempo y dinero”, explica Carlos Vargas, gerente de mercadeo y comunicaciones de Samsung Colombia.

El-auge-del-internet-de-las-cosas-1

En el caso específico de Samsung, si una persona o familia adquiere varios productos de la marca y descarga en el celular o en la tableta la aplicación SmartThings, “va a tener todos los dispositivos conectados en el mismo ecosistema; la primera persona que lo configure se convierte en el administrador y cualquier miembro de la familia, sin importar cuántos sean, puede conectarse en línea para acceder a la información de los electrodomésticos y manejarlos de manera remota desde cualquier lugar de la casa o fuera de ella”, puntualiza Carlos Vargas. A este ecosistema también puede vincularse el manejo de artículos de otras marcas aliadas como cortinas HunterDouglas, bombillos Philips y cerraduras Yale, a través del integrador Connect Home.

Lo que se impone

Estas son las tendencias que marcan la pauta en electrodomésticos para ponerse al día con la onda inteligente.

  • Neveras

Algunas incluyen pantalla táctil, cámaras internas y conexión a internet por wifi y a otros dispositivos inteligentes a través de Bluetooth. Con la pantalla se pueden ver programas de televisión, oír música, pedir domicilios, descargar recetas, enviar mensajes de texto o de voz a los miembros de la familia, programar recordatorios, entre muchas otras funciones. Una de las referencias en Colombia es la Family Hub de Samsung. “Si estoy en el supermercado y no sé qué me hace falta, accedo a ella desde el celular y sabré rápidamente qué debo comprar. También me avisa cuánto tiempo tengo para consumir los alimentos si los dejo en la refrigerador o en el congelador, si la puerta quedó mal cerrada, entre otras cosas”, dice el gerente de mercado y comunicaciones de la marca en el país.

El-auge-del-internet-de-las-cosas-2

  • Lavadoras y secadoras

Indicarnos cuál es el ciclo de lavado ideal, la cantidad de jabón apropiada y el nivel de agua de acuerdo con la cantidad y el tipo de prendas son algunas de las ventajas de estos productos inteligentes. Buenos ejemplos son los modelos Flex System de Samsung o las inteligentes de Whirlpool.

El-auge-del-internet-de-las-cosas-03

  • Aspiradoras

Vienen con cámara integrada, se adaptan a todo tipo de pisos y detectan obstáculos, además se programan con aplicaciones desde el celular para que operen solas. En Colombia se consiguen modelos como las iRobot Roomba 690, 960 y 980, o las Eufy Robot.

  • Televisores

El lanzamiento más llamativo del CES 2019 fue el LG Signature OLED TV R, el primer televisor enrollable que, entre sus muchas ventajas, se puede ocultar por completo o desplegarse en el formato y el tamaño deseados.

El-auge-del-internet-de-las-cosas-04

    You don't have permission to register